Pedagogía AF

classe alliance francaise sabadell

Primero, la comunicación, por encima de la corrección lingüística.

¿Extraño? No. Si alguien me explica cómo llegar a su casa, y siguiendo sus indicaciones consigo llegar, quiere decir que es capaz de orientar a otra persona en francés, aunque cometa errores. En la Alliance Française nos preocupamos por formar a gente capaz de comunicar en situaciones reales.

Esto no significa en ningún caso que descuidemos la gramática, sino que entendemos que, al igual que el léxico, ésta constituye una herramienta al servicio de la comunicación y no el objetivo final del aprendizaje. La corrección gramatical, absolutamente necesaria para hablar con claridad y afrontar situaciones cada vez más complejas, a medida que se progresa, se adquiere gracias a un método de probada eficacia: primero, practicamos; segundo, reflexionamos; tercero, sistematizamos; y cuarto, aseguramos la adquisición de los reflejos adecuados a través de actividades que dejen tiempo para pensar: diálogos improvisados, juegos, etc..

Las actividades propuestas en la clase implican intercambios auténticos, donde los participantes interactúan de forma natural en francés.

Desde el primer momento, nuestras formaciones se realizan totalmente en francés. Adquiriréis técnicas para poder comunicar entre vosotros en francés, desde el comienzo: primero, cosas muy sencillas, y después, más complejas.

Las actividades elaboradas por los profesores de la Alliance Française están pensadas para provocar situaciones donde el intercambio en francés sea una necesidad: de esta manera aprenderás practicando, ¡y lo harás el doble de rápido!

La máxima eficacia se obtiene con la realización de tareas complementarias fuera del aula.

En la Alliance Française dedicamos todo el tiempo en el aula a actividades para las cuales el profesor es imprescindible: explicar, hacer hablar y corregir. Por eso tenemos la costumbre de pedir a los participantes que hagan en casa todos los trabajos que no necesitan de la presencia de un profesor. Leer textos, hacer redacciones o ejercicios, que tu profesor corregirá y comentará de forma personalizada.

También te proponemos recursos complementarios para acelerar tu progresión: mediateca, bibliografías por nivel, webs en francés y, cómo no, toda nuestra programación cultural en francés para tener ocasión de practicar con artistas y conferenciantes francófonos. Por ejemplo: encuentro con Jocelyn Landois.

La evaluación recae tanto sobre la capacidad de comunicarse como sobre el dominio del idioma.

El sistema de evaluaciones de Alliance Française te proporcionará, al finalizar la formación, una visión clara, contrastada y práctica del nivel conseguido, y de tu capacidad para comunicarte en situaciones reales.

Una evaluación práctica: conforme a nuestra manera de entender el aprendizaje, nuestras evaluaciones ponen el acento en las competencias prácticas adquiridas, de tipo “Puede explicar por qué algo plantea problemas, discutir sobre qué hay que hacer a continuación, comparar y contrastar alternativas. Puede comentar brevemente el punto de vista de los demás”.

Una visión contrastada: las evaluaciones son conformes con el Marco Europeo de Referencia para la enseñanza de idiomas. Los niveles y los descriptores de francés son idénticos a los de alemán, inglés o italiano. Así podrás comparar fácilmente tu dominio de diferentes idiomas.

Un balance claro: las evaluaciones, que puedes obtener tanto en catalán como en castellano o francés, según a quién las quieras enseñar, muestran claramente el nivel conseguido tanto en capacidad de comunicar (5 competencias de comprensión, expresión e interacción) como en dominio del idioma (léxico, control gramatical y pronunciación). De esta manera podrás explicar claramente qué sabes hacer en francés, incluso a personas que no lo hablen.

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